sábado, 24 de julio de 2010

Como fabricar mascaras de latex, paso a paso


Si lo que quieres es aprender a hacer una máscara de latex, aquí te paso el procedimiento completo de cómo se hacen.

Es un buen negocio en la epoca de Halloween o Carnaval, tambien para vender a casas de cotillon, solo necesitas hacer un molde por cada mascara a producir y son reutilizables.


Si queres una de "Freddie" o similar para disfrazarte, vas y la compras, esto es para algo personalizado o para hacer en serie. Esta explicado para hacer con materiales disponibles en cualquier pais, de muy facil acceso.

Tambien les dejo como hacer protesis tipo parche (heridas, cicatrices, etc), y como aplicarselos en la piel, pueden verlo aqui.















Los materiales los puedes encontrar en tiendas de arte, donde venden resinas, también en la farmacia o en un depósito dental.


1. Lo primero que hay que hacer es tener una réplica en yeso (positivo) del modelo al que se le hará la máscara. Estos son los materiales:

- Lo que necesitas es alginato (lo consigues en cualquier depósito de material para dentistas) del más baratito es mejor porque tarda más en endurecer.

- Vendas de yeso (de cualquier farmacia)

- Vaselina (jalea de petróleo)

- Yeso roca (también del depósito dental).

El proceso es muy sencillo, vamos por pasos.

a) Cubres con una bolsa el cabello.

b) Untas vaselina en toda la cara teniendo especial cuidado en poner bastante en las áreas de vello (si no tu modelo pierde las cejas).

c) Mezclas el alginato con agua bien fría (ya que endurece -gela- más rápido con el calor y lo necesitamos de acción lenta).

d) Esparces sobre toda la cabeza el alginato teniendo cuidado de no obstruir las fosas nasales (podes ponerle unas pajitas para no matarlo al pobrecito voluntario).

e) Corta las vendas de yeso (que sean de las menos anchas) en tiras de 10 a 15 centímetros, las mojas en un recipiente con agua y las vas colocando sobre el alginato. Esto es para crear un contramolde y que tenga rigidez el molde de alginato.

f) Ya seco el yeso se retira, el que esté dentro del alginato tiene que gesticular para poder liberarse (trata de hacerlo bien a la primera porque dudo que se preste para repetirlo).

g) Para hacer el positivo se arma todo otra vez y se procede al vaciado.

h) Hay que hacer el vaciado de yeso en el molde lo más pronto posible ya que el alginato tiende a encoger (se enjuta) por la pérdida de agua.





PD: Si no conseguiste modelo/victima y no tenes ninguna estatuilla para copiar hay que hacer una escultura en ceramica o arcilla a base de aceite. Lo mas economico es hacerlo sobre una base de telgopor de con forma de cabeza (las que se usan para poner las pelucas)y ponerle encima una careta de plastico transparente (que son muy baratas) con rostro humano para que quede espacio para la nariz y demas.


Y si es de algun personaje de ficcion tambien lo podes lograr a partir de una careta, asi lo logras sin necesidad de saber esculpir.




2. Ya que tienes el positivo en yeso, hay que empezar a modelar (puede ser en plastilina o en arcilla), intenta tener a la mano varias fotos o bocetos de lo que quieras hacer en tu máscara y sobre todo en distintos ángulos. Ya que tienes modelada la máscara tomas el molde en yeso roca.




3. Teniendo el molde bien limpio (hay que quitar con una brocha todo el polvo que pueda tener), vas dando capa tras capa de látex siempre teniendo especial cuidado en que la capa anterior esté bien seca, se puede forzar el secado son una secadora de cabello que aviente aire frío.

Para esta parte del proceso hay que preparar el látex y para ello necesitas:



1 Lt. de látex líquido

200 gr. de talco industrial



Preparación:

Para preparar un látex consistente necesitas mezclar el talco con el látex en la proporción indicada arriba, lo dejas reposar en un recipiente de boca ancha y destapado toda la noche, procurando sea en un lugar abierto, para que no se encierre el olor a amonio.















Además de hacerlo con el pincel (y tener que dar unas 8 capas) lo puedes hacer vertiendo el látex en directo sobre el molde y dejarlo reposar un momento, después lo regresas a su recipiente y quedará una fina capa de látex en el molde, con este procedimiento sólo hay que dar unas 3 o 4 capas.

Ya seca la máscara hay que separarla del molde, para esto requiere un poco más de talco indrustrial. Mientras vayas separando la máscara, debes irla talqueando con una brocha saturada en talco, esto, para que no se pegue el látex con él mismo,

Para la pintada puedes mezclar por partes iguales látex y pintura acrílica.






Disculpen pero tinypic me borro mis fotos, reemplace con fotos de otros sitios, no son tan ilustrativas pero sirven.

Fotos de: masoprtunidades.com y http://manualidadesdehogar.com

38 comentarios:

  1. muy bueno esto si es colaborasion
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. ¿que es alginato? yo no se responde que es y te dare las gracias es que soy gran fan de michael jackson y me gustaría hacer su cara de mascara y ponérmela por yo bailo como el,vale= muchas gracias es un honor poder hacerle un atributo a michael gracias.

    ResponderEliminar
  3. Es un polvito que usan los dentistas mas que nada, es para hacer moldes. En cualquier tienda que tenga articulos para dentistas se consigue.
    Suerte con la mascara de Michael.

    PD: Tambien se pueden comprar alli unas tiritas de dientes para ponerles a las mascaras, en caso de quererlas con dentadura (queda mas realista que los dientes de latex).

    ResponderEliminar
  4. y como se ve de látex si ocupa yeso, gracias seas quien seas me encanta Michael, me dio micha pena que eya muerto quería conocerlo en el concierto que iba a dar en mi país Chile, soy un gran gran pero muy muy gran fan de el es mi ídolo del pop y solo tengo 11.

    ResponderEliminar
  5. El preparado con yeso es para hacer el molde de tu cara que sera la parte interior de la mascara, asi te calza bien y no parece de halloween (asi se hacen las de efectos especiales). La mascara en si se hace con latex liquido y talco industrial (en las droguerias tienen).

    Luego tienes que hacer o conseguirte una estatua de Michael (con la cabeza alcanza, puedes pedirle a alguien de la universidad de artes que te haga una) y haces una mascara pincelando o volcando el latex sobre ella.

    Por eso hablamos de un positivo y un negativo, porque un molde toma la parte que va adentro de la mascara y otro el lado exterior visible. Si quieres puedes usar dos mascaras plasticas en lugar de sacarte el molde de la cara y conseguir una escultura, no queda tan profesional pero es mas facil y sobre todo mas practico.

    Juntas las dos mascaras resultantes pegandolas con mas latex para salvar las diferencias oseas, asi te quedara mas anatomica.

    De esta manera te quedara una mascara bastante mejorcita que las que venden en las casas de cotillon, mas de tipo cinematografico, cosa que no se note tanto que es una careta.

    Vas a tener que pedir ayuda a alguien para que tome el molde de tu cara en caso que te decidas por ese metodo, tomartelo tu mismo va a ser virtualmente imposible. Espero que tu fanatismo por el Rey del pop sea bastante grande porque es un proceso largo y complejo, requiere de trabajo y paciencia.

    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  6. holaaa !! por favor alguien sabe como hacer un molde de mano de latexx !! agradesco muchicimo por el dato !!! muy bueno lo de la mascarassss!!!saludos

    ResponderEliminar
  7. La forma mas facil es rellenar un guante quirurgico. Luego que fragua lo pintas y listo.
    No queda tan realista como tomar el molde de tu mano, pero eso es mas dificil, aunque si te animas a replicar tu mano en yeso, es mucho mejor especialmente si quieres que la mano este en alguna posicion en particular. Te recomiendo que lo hagas en dos partes y luego pegas.

    ResponderEliminar
  8. Hace poco adquirí una máscara de Batman por Internet, me costó ponermela porque me tiraba del pelo y me daba miedo forzarla por si se rompía, después me enteré que con polvos de talco la cosa es bastante más sencilla.

    Después de varias horas de uso y de sudar bastante he notado (o es cosa mía) que se ha dado de sí, tiene menos consistencia, cuando antes era bastante rígida al tacto, incluso hay zonas donde se transparenta, como si hubiera perdido masa.

    Me gustaría saber si eso es posible, es decir, si el sudor puede hacer que el material se ablande y se deteriore, temo que pueda romperse si sigo usándola y si se puede hacer algo para evitarlo, como forrarla por dentro con algún material para endurecerla y evitar el contacto con el sudor (cinta americana o esponja) y en definitiva cualquier consejo para el mantenimiento óptimo de la máscara. Gracias.

    Vortexlince@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si suelen deteriorarse, pero despues de bastante tiempo de uso, no como te paso a ti. Si la mascara era demasiado justa y fina, tal vez eso contribuyo, las mascaras reutilizables suelen hacerse de casi 1cm de espesor.
      Lo que puede ocurrir si no era superfinita, es que el material no este bien curado, porque no se dejo secar bien; o que directamente sea latex de mala calidad.
      Lo que te recomendaria es pincelarla por dentro, con la mezcla de latex liquido y talco (obviamente compra menos cantidad que la que puse porque para una mascara sola no necesitas tanto, pero guardando la proporcion).
      No te recomiendo endurecerla, porque quedara incomoda, y ademas se puede resquebrajar.

      Eliminar
  9. Pues se supone que es una de las mejores máscaras de Batman y me ha costado una pasta!!! Es la CD Cowl de Reevz666, supongo que el material es látex, aunque la traducción es goma "rubber mask". Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me gustaria hacer una mascara de latex de un robot pero no se, xD , es para una obra del colegio.y me gustaria hacer una o que me digas donde compar una (SOY DE VENEZUELA) Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo idea donde venden en Venezuela, tal vez en algun lugar donde tengan cotillon, aunque un robot no es muy comun que tengan en cualquier lado, seria mas facil encontrar a Dracula o a Hellboy.
      Creo que seria mas facil hacerla en cartulina para el colegio, imprimiendo alguna tipo papercraft. En latex tendrias que modelarla en arcilla para copiarla (considerando que la escultura sea lo tuyo), creo que es demasiado complejo para algo del colegio, te va a dar mucho trabajo.

      Eliminar
  11. En mercado libre venezuela venden LATEX LIQUIDO, yo lo compre y es de excelente calidad

    ResponderEliminar
  12. hola! quisiera hacer una mascara de latex pero no entendi muy bien el paso donde hay que mezclar el latex con el talco y luego dejarlo destapado toda la noche para que se evite aquel olor.! osea que hay que dejarlo mezclado un determinado tiempo y luego si mezclarlo con el agua?
    agradeceria tu respuesta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El latex ya viene liquido (no le agregues agua, usalo como viene), lo mezclas con el talco y lo dejas reposar en un lugar ventilado (patio, balcon, azotea, etc), en un recipiente de boca ancha sin tapar (si ves que se puede ensuciar ponle un toldito pero no lo tapes hermetico, que circule el aire). Te va a quedar la mezcla pronta para pincelar, no le tienes que agregar nada mas.

      Eliminar
  13. Hola necesito hacer una nariz de latex y granos; me podran ayudar, muchas gracias Candela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dame unos dias, y te armo una explicacion, ya lei en Facebook que es para una caracterizacion, voy a tratar de que sea lo mas facil posible de hacer y de aplicar.

      Eliminar
  14. hola,no entiendo muy bien lo de hacer el molde a cabeza completa por delante y por detras incluyendo las orejas,¿me lo puedes explicar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrias que hacerlo por partes, porque no le puedes tomar el molde en una pieza a la persona o al modelado, si no, no vas a poderlo sacar de adentro sin romper el molde.

      Despues puedes pegarlas (alisando la union para que no se note)y hacer la mascara por volcado. Eso si la abertura que queda es lo suficientemente grande como para que te permita hacerlo.

      Creo que esto serviria bien para una mascara convencional, ya que el espacio para meter y sacar la cabeza deberia debajar pasar tu mano.

      Si no, podrias hacer un positivo y pincelar el exterior, o las partes de la mascara por separado y pegarlas con el mismo latex.

      Eliminar
  15. hola ....
    yo tengo un modelo en carton de una cabeza y quiero hacerlo de latex como lo podria hacer, claro seria mi primera ves en trabajar en latex ....
    alguien puede darme un consejo....gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El carton es un poco complicado de trabajar con productos humedos.
      Tal vez sea mejor sacarle el molde envolviendo con papel film y usando espuma expandible en aerosol (obteniendo como un preformado de telgopor), aunque si no necesitas algo muy detallado podrias pincelar el latex directo sobre el film.
      Nunca lo hice con carton, asi que no se el nivel de detalle que copiara. Deberia ser una pieza bastante rigida para usar la espuma, si no lo es pincela con latex.

      Eliminar
  16. Mi dudas en esta paso

    2. Ya que tienes el positivo en yeso, hay que empezar a modelar (puede ser en plastilina o en arcilla), Ya que tienes modelada la máscara tomas el molde en yeso roca.

    El moldelado se hace sobre el positivo de nuestro rostro? y el Yeso se pone sobre la plastilina,? no se pega plastilina en el yeso cuando se separan? se puede poner yeso sobre yeso ya seco (fraguado)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si le vas a agregar detalles a la mascara se hace sobre el positivo (la pieza de yeso que parece tu cara y no el opuesto que tiene tu cara por dentro) o si no eres muy exigente con el calce un posapelucas tambien puede servir (y haces 2 moldes menos). Te recomiendo cubrir todo el modelo para evitar que queden grietas o desniveles no intencionales en la mascara.

      Es recomendable que uses masilla modeladora de la que se ablanda con calor si es que vas a comprar especificamente, es mejor que la plasticina y es reutilizable, aunque es un poco mas dificil de conseguir si tienes arcilla o plasticina se puede usar igual.

      Despues le aplicas desmoldante generosamente y le tomas el molde con yeso. Si te quedo alguna imperfeccion en el molde la arreglas antes de colocarle el latex.

      Eliminar
  17. q ocupo para q el latex no se pege a la arcilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier desmoldante que tengas, vaselina en pasta por ejemplo (consigues en droguerias, artisticas, etc).

      Eliminar
  18. Tu post está excelente, ya he trabajado con latex y me aclaró muchas dudas, mi pregunta es, el latex no se seca al dejarlo destapado cuando dices para que se reduzca el amoniaco? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del latex, generalmente tarda bastante en curar, aunque hay algunos formulados para secado mas rapido. Fijate en el envase, dice el tiempo de curado generalmente.

      Eliminar
  19. buenisimo, pero tengo una pregunta, si quiero realizar una mascara con un material mas duro como plastico con que nombre lo busco y en q lugares puedo encontrarlo? GRACIAS X)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te interesa que sea transparente, cartapesta con papel, te daria como resultado una mascara rigida( como de carton). No es peligroso y es muy economico.
      Ademas le puedes hacer texturas o detalles con latex tambien.

      Eliminar
  20. Tu post es excelente pero tengo la idea de comenzar un proyecto de halloween y recrear a fredy krueger, me gustaria hacer la mascara lo mas convincente posible y lo mas real, como podria hacerlo?? que me aconsejas??? teniendo en cuenta que la cara de fredy tiene quemaduras por todas partes y que es de cabeza completa?? muchas gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
  21. hola estas super , mi esposoquiere disfrazarse de megamente pero no se como hacer la parte de la cabeza y menos como poder hacer el menton, ya que no he manejado latex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el disfraz de Megamente, especialmente si es para un disfrz personal te recomiendo ir por lo mas facil:

      -tienes que hacer un casco en cartapesta para hacer el "cerebrote" con un globo-cola diluida-papel, dejalo secar y endurecer. Luego si quieres lo pintas con latex coloreado. Asegurate de que calce bien o tengas algo de latex extra para poderlo pegar a la frente y el cuello (evitando el cabello).

      -para el rostro te recomiendo hacer un parche protesis para la barbilla con papel higienico y latex coloreado, y el resto pintar con latex respirable coloreado o pintura facil. Tienes en la introduccion el enlace a las indicaciones y los videos.

      Es mucho mas facil hacer el parche que la mascara, te lo recomiendo.

      Eliminar
  22. soy de toluca mex. y me interesa sobre manera el arte de las mascaras y protecis y saber de expertos me ayuda a mejorar mis diseños exisiste algun material con la consistencia de gelatina flexible y resistente para protecis completa agradesco su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes productos de silicona que te podrian servir. Tendrias que tomar un cursito donde venden los productos porque la formulacion es bastante variable, generalmente es un kit que se compone de 3 o 4 productos que se mezclan para lograr distintas texturas (si compras por internet debe haber algun video explicativo).
      Se trabaja parecido al latex, es por volcado, no se si era eso lo que querias.

      Eliminar
  23. hola que tal, me podriasa decir donde puedo conseguir latex liquido? y es muy caro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En artisticas, droguerias, amazon e e-bay tienen todo el año.
      No es muy caro (no es regalado tampoco, ja ja), tiene un precio bastante accesible aunque varia segun las marcas y donde lo compres como todo producto (no les quiero dar un precio guia porque somos todos de distintos paises).
      Depende lo que quieras hacer, tienes presentaciones pequeñas muy economicas en las tiendas de cotillon para fiestas que servirian para hacer una mascara fina tipo protesis (pegada a la piel), que para empezar es lo mas facil.

      Eliminar
  24. Hola! oye esta super bien todo muy buen explicado!
    pero me surge una dudilla, cuandto cuesta el látex y dónde lo puedo conseguir que no me enteré de eso, y otra cosa, no quiero hacer toda una mascara completa, solo pretendo modificar unos rasgos de una persona como el menton, las mejillas, para hacerla pasar por alguien distinto, cómo puedo hacer eso? con qué se le puede aderir? y cuáto le puede durar la "mascara"
    ah! te dejo mi correillo. Foop_pttp@hotmail.com
    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las artisticas generalmente hay y en las droguerias tambien.
      Pero si quieres algun producto mas profesional y especifico, busca en Amazon o Ebay que tienen cantidad de productos para hacer estas cosas.
      Fijate en el enlace que puse para hacer parches protesis, se pega con el mismo latex, pero te recomiendo el respirable ya que va directo sobre la piel.
      La protesis le va a durar bastante, puede durar puesta unas cuantas horas como para una fiesta o algo asi, si hace mucho calor tendrias que retocar cada tanto (con el sudor se despega). Si la van a usar para una obra les recomiendo hacer varias, porque al sacarla es factible que se rompa, especialemente si esta muy pegada.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...