miércoles, 11 de agosto de 2010

Como hacer un vestido de fiesta

Les voy a explicar como hacer el vestido de la imagen en dos piezas que puedan usarse por separado, no es para principiantes pero tampoco es super dificil:

Necesitan unos 4 metros de tela elastizada (cualquiera que ceda), hilo elastico, hilo comun, aguja punta bolita, maquina de coser, aguja comun para coser a mano, una minifalda elastizada, y una musculosa (para sacar la medida de la parte superior).

Para no subir el doble de imagenes porque me pidieron la explicacion en un foro en ingles:

a- sew=coser

b- cut=cortar

c- ruffle= volado

1) Coser el borde superior de la tela con costura recta en hilo comun para hacer el dobladillo. Cortar a un metro en largo, y luego cortar esa parte a la mitad por el ancho. Si todavia es grande, quitar el sobrante lateral dejando margenes de costura lateral mas un par de cms.

Sew the (top) border of the fabric with a straigth stitch and regular thread to make the hem for the top part of the dress. Now cut about 1 mt in lenght and cut in half the width (full lines in the image). If this is too wide, cut a few cms from the side (need to be a little bigger than you plus sewing margins, lets say a couple cms).

2) Hacer una costura vertical en el centro de cada pieza cortada, luego hacer mas costuras verticales que tengan igual separacion entre si. La costura del lateral debe quedar a 1cm del borde (que es el margen de costura para unir).

Sew with elastic thread a vertical straigth line in the middle of each piece, and then the rest (equal separation between them). The line near the border 1 cm apart from the edge (margin to sew together).

3) Centrar la musculosa de tiras finas en la pieza ayudandose con la costura central y el dobladillo como guia. Cortar una de cada pieza, dejando margen de costura de 1cm, y sin incluir los tirantes.

Center your spaguetti strap top using the middle line, and the bottom as guide. Leave 1 cm sewing margin. Cut the same shape twice (one for each piece, do not include the straps), one for the front and another for the back.

4) Coser las piezas del reves por los laterales. Dar vuelta. Fruncir una costura corta en el escote, reforzar cosiendo sobre ella. Cortar cinta bies en la misma tela, y ayudantote con alfileres, cosela (primero al escote y espalda, y luego a los tirantes). Finalizado el top.

Sew the pieces on the sides (the elastics on the out, then sew). Turn arround. Make a litle straight vertical seem for the cleavege, pull the thread (regular), sew that line a few times so it's safe. Cut a bias tape from the rest of the fabric and sew arround the top edge (first back and cleavage, then the straps). Use pins to help. Top part finished.

5) Para la falda de volados necesitan tiras de tela de 1,5 veces la medida de su cadera o mas. La mitas 2cm mas largas que el resto (estas seran las partes visibles, las otras se ven solo si levantan el volado). Coser una de cada una juntas con hilo elastico por la parte inferior, repetir con las demas. Coser los laterales con hilo comun y dar vuelta del derecho.

For the puffy ruffled skirt you need to cut fabric as wide as 1,5 times your hip (or more if you like). Half of them 2cm longer than the rest (this will be visible, the rest you only see if you pin up the ruffles). Sew one of each together with elastic thread on the bottom (repeat with as meny as you need), sew the side with regular thread, and turn arround.

6) Coser a mano con costura recta y puntada de 1cm el borde superior de los volados cerradolos (se va a ver la costura, pero luego no se ve) y ajustando a la minifalda tirando un poco del hilo.

Make a straight seem with a 1cm long stitch (by hand) along the top of the ruffle (this will close it, the stitch is visible now, but it won't be, dont worry), pull the thread to adjust to the mini skirt.

7) Coloca la minifalda con el dobladillo hacia arriba, ajusta los volados y coloca alfiles para luego coser. Se pueden coser con hilo elastico o puntada zig zag con hilo comun. Se cose empezando de la cintura hacia el dobladillo. Poner la falda con el dobladillo hacia abajo, si no ves costuras esta bien hecha. Si gustan levantar algunos volados, usan una unica puntada (una en el borde superior del volado inferior, y otra hacia arriba, para que la mini siga invisible).

Put your mini skirt with the hem up, adjust, pin and sew the puffy ruffles to it with elastic thread or zig zag stitch and regular thread. First the ruffle from the waist then the next and so on till the hem. Turn upsidedown (if you can't see any seems, well done!).
Pin the ruffles up a bit in some parts if you want with a single stitch (one stich on the top of the bottom ruffle an then one up, so the mini remains invisible).
Enjoy your new dress!

1 comentario:

  1. muy pero muy buenooo , excelente ..........gracias